Cómo hago mis #ABP?: 1º_ Hablamos, escuchamos y decidimos

Hace un tiempo que le vengo dando vueltas a varias ideas. Repasando por la red los ABP que se muestran para obtener ideas, veo que hay muchos temas recurrentes, y que los intereses de los niños y niñas de mi aula no coinciden con ellos.

¿Es mi clase diferente? No. Son niños y niñas de 2º de E.P. sanos, curiosos e inteligentes, pero por ahora, no les interesa Egipto, ni Roma...
Esta es una foto representativa de mi clase.

Somos 25, incluida yo, 18 niños y y 8 niñas. No son muy TIC. Tienen a su disposición mi ipad y la PDI que no funciona 😚, pero prefieren las pinturas y folios en blanco, el parchís, el ajedrez y sobre todas las cosas, su balón.

Cuando me puse a detectar sus intereses, las primeras asambleas, no fueron muy fructíferas, les costaba mucho decidirse. No estaban acostumbrados a que se les preguntase sobre lo que querían aprender y por supuesto todos querían hacer propuestas que a mi me gustasen. Querían que yo les dirigiese. 

El momento más importante fue cuando Naserdin preguntó:
_Pero... ¿yo puedo preguntar, lo que quiera?

Y ahí descubrieron que no habría límites. Entonces aparecieron sus ideas y todo comenzó a tomar vida.Después de varios intentos, fueron siendo cada vez más precisos y precisas, al mismo tiempo que aportaban ideas más cercanas a sus intereses. Ya estábamos listos para hacer una lista de los temas que nos interesaba.

Repartimos post it y en ellos escribían sus preguntas o temas. Los fuimos exponiendo de forma que se agrupaban los que hacían referencia a una misma temática. A continuación votamos los que más no gustaban:


  • ¿Cómo se cuida un "Dragón de Komodo"? Este animal está en el zoo de Fuengirola.
  • Si las estrellas y planetas están tan lejos ¿cómo sabemos tantas cosas de ellas? 
  • ¿Por qué los girasoles giran con el sol?
  • Numerosas preguntas referidas al tema: Reglas de fútbol.




El ABP sobre el Universo, ya lo hemos trabajado. Este curso hemos contado con una alumna de #prácticum13 y fue su trabajo final, la pobre se asustó mucho cuando vio el tema del fútbol😱. Si os fijáis en la pregunta que fue elegida, nos acercamos desde la investigación y las distintas expediciones. Un enfoque mucho más rico para trabajar Competencias Básicas que el de una perspectiva fragmentada del Universo.
Pero la clase no olvida que había un tema pendiente y yo tampoco. Me paso la vida haciendo de Sra. árbitro y después del recreo, a diario, hay una asamblea de 30 min.  sobre cómo ha ido el partido.
Fijaos en como aparezco en este dibujo (por si me quedaba alguna duda):




Después de haber hecho un aprendizaje sobre:
  • Tomar la iniciativa.
  • Respetar las aportaciones de las y los demás.
  • Valorar de forma justa.
  • Respetar los acuerdos.
Se empieza con el trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos. 



0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil