LA CLAVE ES SOCIALIZAR #easpMOOC13

Es innegable que estamos viviendo procesos de cambios que van mucho más allá de meros hechos puntuales. A mí me gusta hablar de cambio de civilización, aunque pueda parecer presuntuoso.Y todo ello  viene de la mano de los cambios sociales y tecnológicos.


Te lo explico mejor :-): este viernes por la tarde quedé con mi alumna de prácticas (#prácticum13) para comentar con ella el desarrollo de un #ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que va a trabajar con nuestra clase de 2º de E.P, y al final, sí sé cómo y sí sé porqué, terminé hablándole de Software libre.

Muchos de nosotros y nosotras estamos viviendo todo esto de una forma conflictiva y sufriendo los zarpazos de la resistencia al cambio. Hay un sector que se niega a verlo y está anclado en el pasado y otro que obvia la parte más importante que traerá el verdadero cambio. 
No se trata de utilizar artefactos digitales porque sí; se trata de SOCIALIZAR todo el proceso de enseñanza- aprendizaje a partir de tres elementos:
  • Tecnologías sociales
  • Crear comunidades de prácticas o comunidades de aprendizaje.
  • Convertir las aulas en “laboratorios”, donde el alumnado investigue y trabaje con escenarios reales para llegar a entender y poder actuar sobre la realidad actual.



En 2009 el colectivo Zemos98  empezó a utilizar el término educación expandida para referirse al hecho de que “la educación puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar”. Su libro,  recoge una serie de reflexiones teóricas y casos de prácticas de aprendizaje expandido basado en  las propuestas de la educación no formal, del activismo social y de la investigación en procesos de participación, sentando las bases para abrir las instituciones educativas a la sociedad incorporando estas prácticas en los currículos.

Una vez que tenemos este enfoque socializador claro, es importante tener en cuenta lo que está sucediendo en el ámbito digital como referencia:

  • PLE(en inglés: Personal Learning Environment). Entornos en los que aprendemos utilizando eficientemente las tecnologías. En este mismo blog bajo la etiqueta de #PLE, puedes ver como he ido creando el mío.
  • MOOCs (massive open online courses). Una propuesta nacida en el ámbito de la educación superior con el objetivo de investigar sobre nuevas formas de diseñar la formación en estos contextos digitales caóticos, masivos y dominados por las redes y por los aprendizajes informales de tipo P2P. 

“Pero no toda, ni tan siquiera la mayoría, de la innovación educativa sucede “dentro” de Internet. El valor de las tecnologías sociales no reside tanto en los proyectos digitales en si mismos como en su papel como instrumento para desarrollar proyectos que van más allá de lo digital. Y en este sentido tan importante como la propia tecnología es la comunidad y sus nuevos modos de relación y gobernanza.” Juan Freire.

Un aprendizaje realmente significativo solo es posible cuando el estudiante trata de entender su entorno más cotidiano y aplica lo que aprende a la resolución de problemas próximos y reales en relación con otros agentes sociales. 
Más allá de las diferencias terminológicas entre edupunk, edupop o educación expandida, todos estos conceptos tienen más que ver una filosofía de aprendizaje que con el uso avanzado de herramientas tecnológicas: permitir que más gente pueda acceder libremente al conocimiento.

Por otro lado, existe un debate acerca del concepto de adicción o sobreutilización de la red. Aunque la realidad en nuestro país difiere de muchos ejemplos procedentes del mundo asiático (como el caso de los Hikikomoris), son numerosas las voces de alarma. Este tema no puede ser tratado dejando de aprender en la red, o prohibiendo el uso de artefactos en las aulas. Lo que se precisa es una acción educativa y preventiva en todo momento.

El reto con el que nos encontramos es cómo incorporar a nuestra práctica educativa todas estas experiencias de conocimiento que suceden fuera de las aulas, teniendo claro que no vendrá de la mano de las instituciones. 


2 comentarios :

  1. Me gusta Trini. Un abrazo. (Nos conocimos en el MOOCafé Colegio El Torcal de Málaga)

    ResponderEliminar

 

Seguidores y Seguidoras

Mis dimes y direstes.

Twitter Updates

Cada día, con cada elección, creamos una obra de arte única. Algo que sólo uno puede hacer... La razón por la que naciste fue para dejar tu marca indeleble en el mundo. Esa es tu autenticidad... Respeta tus urgencias creativas... apuesta por la fe... descubrirás que tus elecciones son tan auténticas como lo eres tú. Es más, descubrirás que tu vida es todo lo que se supone que debe ser: un alegre soneto de acción de gracias. Sarah Ban Breathnach: El encanto de las cosas simples
Mi foto
Trinidad Martinez
Ver todo mi perfil